Exterior Farmacia Ainhoa

FARMACIA AINHOA, Luz & Color = Salud y Emoción

Proyecto realizado por MARKETING-JAZZ

Año 2017. Superficie de venta: 80 m2. Ubicación: Playas de Orihuela, Murcia (España).

 

 

Estrategia y Creatividad

Luz & Color = Salud & Emoción, esa es la idea que está presente en el diseño de este nuevo concepto de Farmacia Ainhoa. Es el hilo conductor en la presentación del producto, en la experiencia de compra, y en la claridad de imagen como elemento diferencial de la marca de esta farmacia. 

Nos encontramos en un Centro Comercial abierto en una conocida localidad de veraneo de la costa española. Donde el público de tercera edad del norte de Europa viene a disfrutar de largas temporadas de retiro. España es su paraíso. El empleo de color en el rótulo y la fachada sorprende y emociona, nos da la bienvenida a una farmacia especial, alegre e internacional.

La planificación del espacio está diseñada para crear una experiencia de compra clara, fácil y muy profesional, que integra la medicina natural con la medicina farmacológica en la misma sala comercial. Una farmacia que presta especial atención a la novedad, al medicamento, a la tecnología y al público de tercera edad.

Entramos con la pared de la novedad, y junto a ella, la pared del producto natural. La unión de la novedad con lo natural crea una imagen y experiencia de compra muy actual.  En el centro, dos grandes islas organizan el movimiento de los clientes a la vez que presentan de forma destacada la promoción y la oportunidad.

La pared principal se ha dedicado a presentar el medicamento, el motor del negocio. A la izquierda de esta pared, y pensando en el público de la tercera edad, hemos ubicado la pared de la ortopedia y de ayudas a la movilidad. Y muy cerca,  un mostrador para público con silla de ruedas y un banco de espera. A mano derecha de la pared natural está la pared de cosmética, reforzando así importancia de la belleza dentro del bienestar.  Junto a esta, la zona para el Sistema de Dosificación personalizado del medicamento y a la vista una pequeña zona de óptica como punto final.

Farmacia Ainhoa por Marketing-Jazz

 

La Luz

El gran protagonista de este proyecto es la Luz. Hemos diseñado un sistema de presentación del producto y de comunicación a partir de carril de iluminación Led. Un diseño original y realizado a propósito de este proyecto. Es la Luz la que sostiene literalmente la presentación del producto, la comunicación de las categorías y la colocación de los productos de prueba o tester.

Además, cordones de iluminación LED son utilizados para enmarcar la arquitectura de los arcos y otros volúmenes creando así una unidad en la imagen que crea la luz.

Hemos proporcionado acento lumínico al frente de los productos gracias a la colocación de proyectores LED orientables ubicados en el frente de cada una de las paredes con producto.

En el exterior, en la fachada, hemos diseñado unas lámparas a partir de las siluetas de metacrilatos de colores inspiradas en los tradicionales albarelos. Un soplo de alegría y excitación visual que dice “¡Aquí me quieren Cuidar!”

Farmacia Ainhoa por Marketing-Jazz

 

Los Acabados

Los materiales han sido seleccionadas para generar una impresión de estar en una farmacia “profesional, natural, económica, moderna y sofisticada”.

Suelos porcelánicos de gran formato imitando mármol aportan una experiencia renovada con un toque clásico y profesional. Paredes de melanina acabado en sicomoro blanco aporta textura natural y elegancia al conjunto.  Baldas de 1 cms de grosor de diseño minimalista en distintos acabados de MDF aportan ligereza, calidez  y percepción de economía a la presentación del producto. El empleo de materiales como el corian en mostradores y metacrilatos en los soportes para la comunicación aportan modernidad y profesionalidad. Y los acabados chapados metalizados para la dermo, y la ortopedia confieren sofisticación al producto.

Farmacia Ainhoa por Marketing-Jazz

 

El Visual Merchandising

A partir del concepto “Luz & Color= Salud & Emoción”, centrado en un público mayor que busca la claridad y sencillez, variando los materiales, la composición y la gráfica hemos diferenciado las siguientes presentaciones de producto.

1) Whats New: ¿Cómo presentar la docena de promociones que lanzan los laboratorios y que conviven en la farmacia al mismo tiempo? Para ello hemos creado la pared “What´s new”, una pared donde convive la comunicación digital con la presentación física del nuevo producto. Además, la pantalla digital es táctil y permite acceder a distintos tratamientos donde se combinan productos y servicios de salud.

Farmacia Ainhoa por Marketing-Jazz

2) Nature: Siluetas de albarelos de 40 cms de alto recubiertos de flores naturales preservadas en motivos verdes y multicolor con la palabra “Nature” intercalada crea una imagen fresca y memorable. Las baldas en MDF crudo aportan el toque cálido y “bio” a la presentación del producto. Siluetas de Albarelos de 20 cms de alto realizadas en MDF en crudo con las categorías de los productos en tres idiomas conecta con la clientela internacional, aportando precisión, y facilitando la compra mediante autoservicio.

3) Dermo: Sofisticación en el acabado de la balda, a partir de un chapado metalizado en color champagne y soportes circulares con ilustraciones artísticas de mujeres y hombres de mediana edad crean la atmósfera para esta zona de ventas. Los tester con el nombre de la marca recuerda la oferta especializada en dermo.

4) El SPD: Las pastillas del lunes, las del martes, las del miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Nos hemos inspirado en el blister de una marca de dispensación de medicamentos para visualizar el Sistema de Dosificación Personalizado que ofrece la farmacia.

5) La Pared del Medicamento: La pared más importante de la farmacia, una de las claves de este proyecto en la profesionalización de la imagen y la experiencia de compra. Con la idea de que el farmacéutico pase mas tiempo y de más calidad con el cliente, y de que podamos trasmitir de la forma mas clara posible que el fuerte de esta farmacia es el medicamento, hemos sacado la robótica a la sala comercial, de esta forma el medicamento de receta y el medicamento publicitario conviven en la misma pared. Tres grandes arcos presididos por el logotipo crean la escena adecuada para presentar el producto por medio de una cajonera profesional y baldas que recorren de forma horizontal todo el visual. Además, con la idea de informar de los últimos tratamientos, hemos dispuesto debajo de dos de los tres arcos dos pantallas LED.

6) El mueble de Ortopedia: Presentar el producto de ortopedia siempre es complicado. Es una categoría en la que convive producto muy dispar, desde una silla de ruedas hasta una muñequera. Hemos diseñado un mueble que permite exponer con claridad toda la oferta de ortopedia, con la idea de reforzar a nuestros clientes que la edad no debe ser un inconveniente para llevar una vida activa.

7) La Óptica: Dos barras verticales con un espejo ovalado retro iluminado en el centro invitan a escoger una selección de gafas para la vista cansada.

8) Las islas Promoción con el banco de espera: Las islas de promoción están diseñadas para organizar el flujo de clientes desde la entrada de la farmacia hacía las paredes y permitir a la vez un movimiento fluido y poco agresivo de las colas hacia las cajas de cobro. Otro de los detalles de diseño de estas islas es la incorporación de un banco de espera, con esto conseguimos mejorar la experiencia de compra y aprovechar al máximo el espacio.

Farmacia Ainhoa por Marketing-Jazz

9) Las cajas de cobro y la compra por impulso: Hemos dado con el tamaño adecuado para que el mostrador sea lo suficientemente grande para crear un espacio de intimidad entre farmacéutico y cliente, pero no demasiado para que sea una barrera y favorezca la cercanía y movilidad. Fabricado en Corian y con un diseño moderno, alegre y colorido que integra la imagen de marca con la compra por impulso.

Carlos Aires: Estrategia, creatividad, diseño y dirección General. Elena de Andrés: Bocetos e ilustraciones artísticas. Natalia Aires: Imagen corporativa. Mercedes Robles: Project Management . Beatriz Alonso: Diseño técnico. Visual Merchandising: Carlos Aires y Mercedes Robles. Fotografía: Luis Sanchez de Pedro Aires.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Close