por Carlos Aires, vicepresidente Retail Design Institute Spain.

La mayor parte de la mercancía es vendida como resultado de su presentación en tienda, por encima de cualquier otra técnica de marketing y publicidad. Hoy en día las batallas comerciales se libran en el ámbito de la imagen de calidad. Hoy más que nunca la forma en la que presentas tu producto es clave para alcanzar el éxito comercial.

Un comercio se diferencia de sus competidores creando una imagen visual. Los clientes reaccionan de forma positiva sobre aquellas empresas que proyectan una imagen clara, la mejor imagen posible en la selección, precio, servicio, calidad, estilo/moda, publicidad, entorno de compra, zona y presentación. Recuerda, la imagen que proyecta tu punto de venta es clave en la productividad de tu negocio.

Distintos tipos de clientes quieren y necesitan distintos tipos de imágenes. Algunos clientes tienen necesidades de compra que son satisfechas con productos de moda-tendencia (comercios con una filosofía de innovación y moda) con productos de precio alto, mientras que otros satisfacen sus necesidades comprando en comercios que ofrecen precio y valor. Cientos de comercios, desde los concesionarios, supermercados, tiendas de moda a las farmacias se dirigen a muchos y distintos clientes con un amplio abanico de clases sociales cada una de las cuales se identifica con distintos looks y estilo.

El personal de la tienda crea la imagen interna. La imagen externa se crea por medio de la localización, producto, arquitectura, diseño, decoración, publicidad, señalización, packaging y actividades
promocionales.

El motivo por el cual el Marketing Visual tienen tanta credibilidad se debe principalmente a que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual.

La memoria se establece a partir de imágenes visuales. Los cinco sentidos transmiten impresiones a la cabeza. Todo junto ayuda a formar una opinión de los objetos del mundo físico que deseamos y queremos. Son tan consistentes que nuestro comportamiento es predecible. Lo importante es que el comercio entienda qué y porqué los clientes ven, sienten y piensan a partir de las señales que emite nuestra tienda. Esto te da poder para hacer tu presentación más placentera y aceptable.

El MV debe trabajar para dar una solución coherente a la presentación comercial prestando especial atención al espacio, no es lo mismo una tienda centro ciudad, que una tienda en un centro comercial, un escaparate de 3mts que uno de 6 mts. Debe tener en cuenta el producto, sabiendo que habrá que tratar de presentar el producto con otros elementos relacionados para contar una historia, crear una propuesta de estilo. La cantidad de producto debe de estar adecuada al espacio cúbico, a la percepción de precio, al posicionamiento de la marca y el tipo de publico objetivo al que va dirigido. Y además esto ha de ser visible en un instante, pues todos valoramos la calidad en el primer momento.
El marketing Visual es el encargado de definir la estrategia y creatividad visual en el área de ventas.

1 Comment

  1. Y esto aplicado a la red puede resumirse en la filosofia de los nuevos portales en este caso de turismo como http://www.spain-visual.com, que basa la mayor parte de su lenguaje en el video.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Close