ARTKETING, marca, arte, retail, publicidad y diseño
El Arte como atributo de venta, una taza de café con un cuadro de Van Gogh, una colección de Versace con los diseños de la rapera M.I.A, unos azulejos con los estampados de Ágata Ruiz de la Prada o una cafetera diseñada por Custó. Esto es Artketing. Lo que comenzó como una colaboración basada en la admiración mutua entre marca y artista, hoy se convierte en una estrategia de gestión de empresa, como explica Christophe Rioux, Director del Instituto Superior de Comercio de París (ISPC)
El Artketing es un concepto que pone nombre a la nueva tendencia en el marketing, unir marca y arte. Este tipo de colaboraciones no son nuevas. Pero la diferencia que encontramos en la tendencia del Artketing, que avanza en el mundo del Retail, no sólo hace referencia a la intervención sobre un determinado producto, la co-creación entre marca y diseñador.
También habla de cómo se va ampliando hacia la intervención en la imagen Corporativa, o incluso en las decisiones sobre la estrategia de marca. Es más, los equilibrios entre la publicidad y el diseño se podrían ver alterados, el diseño comunica fuertemente los compromisos de renovación, innovación y creatividad de la marca, así que podría convertirse, más que nunca, en una estrategia publicitaria.
La colaboración con Artistas aporta visibilidad, creatividad, valor y enriquecimiento de los mensajes que la marca lanza a su consumidor. Lo que comenzó siendo algo exclusivo del sector del lujo, como la colaboración que hicieron Murakami y Vuitton en el 2004, o la de Chanel y Zaha Haidi, ha dejado de ser una rareza agradable y anecdótica. Las marcas masivas y hasta otros sectores, como el de la decoración, están comenzando a hacer uso de la misma estrategia, Converse vende sus clásicas zapatillas de lona empleando el arte y la música como pilares. Apuesta por el arte también a través de la Block Party, una fiesta con grafiteros y música hip hop.
En la misma sintonía, la marca Puma organiza el festival Puma Urban Art. En importantísima Feria del arte Art Basel de Miami se presentan proyectos como el Proyect Canvas de Red Bull donde trece artistas muestran sus obras sobre unas neveras exclusivas para esta marca.
BMW que además es patrocinador de esta feria presenta su coche Art Car numero 17 decorado por el artista Jeff Koons.
Esta tendencia ha cobrado tanta fuerza que se ha extendido no solo a marcas masivas de productos, sino a otros sectores, como la arquitectura de interiores donde el diseño juega con los códigos del arte, Art pop, surrealismo y otros movimientos artísticos como el street art o el sector hotelero que desea enriquecer la experiencia que ofrece a su cliente.
Uno de los ejemplos nacionales que podemos aportar es el de la empresa Tres Tintas de Barcelona que contrata a un reconocido estudio de diseño, Inocuo the sign, con mucha relación con el mundo del graffiti para hacerse cargo de la dirección artística de una serie especial de papeles pintados.
También el del hotel Dormirdcine en Madrid que usa la decoración mural artística con diferentes técnicas para tematizar completamente las habitaciones y las zonas comunes. Además consigue diferenciarlo completamente de otros hoteles con las mismas prestaciones y ofrecer a sus clientes una experiencia única.
Estos son algunos de los muchos casos que pueden citarse. El Artketing ha venido para quedarse y aún no sabemos hasta donde llegara su contribución en el mundo del Retail. Lo que si parece que está claro es que como dice Rioux “puede ser considerado como una inversión, favorece a la empresa, al arte y al consumidor»
Carolina Gónzalez Silva
Gerente de Bombardearte
www.bombardearte.com
www.facebook.com/bombardearte
www.twitter.com/bombardearte
Fuentes consultadas:
http://shrimppeelsandhair.com/m-art-keting-mix-the-spin-on-sponsors-at-miami-
art-week
http://fblog.futurebrand.com/the-artketing-age-of-luxury
http://www.parati.com.ar/moda/protagonistas/artketing/12177.html
http://www.deco-in.fr/blog/2012/01/27/artketing-francois-bernard/