Destino Retail 2016, por Carlos Aires
Tuve la oportunidad de leer hace poco la presentación “What makes a Destination” de James Farnell, presidente internacional del Retail Design Institute de la cual saqué las siguientes conclusiones, que a mi modo de ver, moldearán el futuro próximo del retail y de la profesión. Aquí van las claves para comprender cómo convertir tu espacio comercial en el próximo Destino Retail 2016.
Empecemos con una reflexión ¿Qué es un destino retail? ¿Las redes sociales? ¿el comercio on-line? ¿los teléfonos inteligentes? ¿un anuncio publicitario? ¿una tienda física? ¿un corner dentro de una gran superficie? etc…No es acaso cualquier lugar donde se produce una transacción comercial? Y en un entorno como el actual, un destino comercial está compuesto por la OMNICANALIDAD, dicho de otra manera: debemos de considerar que todos los puntos de interés, de contacto entre tu marca y el cliente se convierten en puntos de venta.
Ante un escenario tan complejo y fragmentado como el actual, cada vez es mas difícil diferenciarse de los competidores y conseguir la fidelidad de nuestros clientes. ¿Y cómo hacer que los clientes repitan? El último factor diferencial es la EXPERIENCIA.
¿Qué hace que una tienda se convierta en un destino comercial?
La respuesta está en el modelo de pensamiento de las 3 C´s: Contenido, Contexto y Comunidad.
Contenido: ¿Cómo puedes generar un deseo de compra en tus clientes? Piensa en cómo dotar de contenido emocional a tu marca, construye y desarrolla una historia. Dentro de este área estarían las iniciativas de marcas con un propósito, de edición limitada, a medida, que buscan la personalización, la co-creación, la cultura del artesano, producción artística, etc…
Contexto: ¿Cómo podemos desarrollar una relación que tenga sentido para nuestros clientes y genere experiencia emocional con la marca? La idea que hay detrás del contexto consiste en trabajar la generación de sensaciones positivas a través de todos los puntos de contacto, creando espacios inversivos donde se conecte el “indoors” con el “outdoors”, creando espacios activos o probadores dentro de la tienda, ….dentro de este área cobran sentido las tiendas Flagship cuyo propósito principal es dejar claro su factor diferencial tanto a nivel de producto como de atributos de marca.
Comunidad: Existe un creciente apetito por el retail con un mayor enriquecimiento cultural, con enfoque local que haga sentir a empleados y clientes formar parte de algo, y social, donde la tienda se concibe como la plataforma clave donde compartir las experiencias de forma multirracial. Dentro de este área cobra especial sentido la SEMIÓTICA, los clientes demandan una historia, encontrar un sentido a todo aquello que compran.
Ahora te toca a ti reflexionar como convertir tu tienda en un destino retail para este 2016. ¡Nos vemos pronto por aquí!
Un saludo,
Carlos Aires, presidente del Retail Design Institute Spain.