Eco-Eficiencia en Retail: Iniciativas Verdes en Textiles
Diseño para el Medio Ambiente o “Design for Environment” (DFE) es un concepto general que se refiere a una variedad de enfoques de diseño que tratan de reducir el impacto medioambiental de un producto, proceso o servicio, donde los impactos ambientales son considerados en todo su ciclo de vida.
La industria textil está siendo controlada mayormente por China por la rapidez de producción, entrega y relación con los precios. En muchos casos decimos “no hay quien compita”, realmente es una máquina difícil de alcanzar. Especialmente cuando estás manejando un proyecto de gran envergadura que requiere de tiempos de ejecución u operacionales muy agresivos.
Aun así, muchos otros empresarios deciden emprender con iniciativas que aportan un valor añadido. Especialmente en el sector de la hostelería, el manejo presupuestario y operacional de textiles tiene un peso de suma importancia.
Muchos textiles pasan por certificaciones internacionales como lo es por ejemplo, “The Global Organic Textiles standard” (GOTS). En él se definen los criterios ambientales de alto nivel a lo largo de la cadena de suministro de textiles orgánicos y también exige el cumplimiento de los criterios sociales.
El textil ecológico está diseñado para un procesamiento amigable entre el medio ambiente y la manufactura. Esto asegura que la materia prima de procesamiento, y la fabricación se llevan a cabo utilizando materiales y procesos que no son peligrosas para el medio ambiente o los empleados que trabajan en dichos procesos.
Si quieres aprender mas a fondo, puedes visitar el siguiente Link.
Si eres empresa partidaria de aportar puntos a tus criterios de sostenibilidad, puedes elegir de manera inteligente los productos que utilizas y así apoyar a un mejor manejo de nuestros recursos e incluso de el comercio justo.
Un ejemplo en Europa es una empresa basada en Alemania llamada Dibella. Puedes visitar su web.
En esta página llamada Ecouterre, puedes leer más sobre cuando un textil hecho de Bamboo, es o no es “ecológico” dependiendo del proceso de manufactura. Otro artículo al respecto en Treehugger.