Los centros comerciales “Piensan en Verde”


El cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía son, en el siglo XXI, pilares fundamentales del desarrollo social y económica a nivel mundial. Por todo ello, el ahorro energético y los criterios ambientales, son conceptos básicos a tener en cuenta en el desarrollo de los centros comerciales. Sin duda, existe en la actualidad una gran sensibilización social sobre la sostenibilidad, acrecentada por la pandemia del covid_19, que incluye también a las instalaciones vinculadas al consumo, entre los que se encuentran los centros comerciales y las Tiendas Ecoeficentes.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcan compromisos para las empresas, que van a tener un especial protagonismo, ya que la evolución de la economía va a depender de que el binomio biodiversidad-salud funcione. Según un reciente informe de la Universidad de Oxford, las buenas prácticas en sostenibilidad han mejorado la cotización de las empresas en el 80% de los casos analizados, mientras que se ha podido comprobar que las compañías aumentan su valoración de mercado hasta casi un 20% cuando promueven prácticas sostenibles.
No olvidemos que el sector inmobiliario, según datos de la ONU, es responsable de al menos el 45 % de las emisiones de CO2 a nivel global.

Los centros comerciales tienen que readaptarse a las necesidades de una población que es cambiante en gustos y a las nuevas tendencias comerciales, que también son cambiantes, a medida que evoluciona la sociedad, entre las cuales son incorporar criterios de sostenibilidad en sus instalaciones. Es necesario diseñar y ejecutar los proyectos bajo sistemas que garanticen que el proyecto es sostenible a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello existen procesos de certificación que garantizan que se cumplen estos estándares.

Acciones como una adecuada gestión del agua puede llevar a ahorrar hasta un 40 % y en el caso de la gestión de la energía entre 30 y un 70 %, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. También se debe considerar, incentivar la movilidad más sostenible en el transporte, favorecer accesos en bicicleta, puntos de recarga para automóviles eléctricos. Así como contratación de energía verde, criterios de reciclaje, tanto de aguas, como de gestión de residuos, etc.

Hoy en día obtener una certificación de construcción sostenible (Leed, Breeam, Verde, GBCP) es imprescindible, para reforzar el proyecto en la minimización del impacto ambiental de los centros comerciales, pero además se impone como requisito para la mayor parte de las operaciones de transacción en el mercado inmobiliario comercial, lo que genera un incremento de valor en dichos patrimonios.

Disponer de estas acreditaciones (por ejemplo, el Retail representa el 18% de las certificaciones Breeam) no solo refuerzan el valor del inmueble, también lo hacen por el ahorro de costes de explotación que suponen los ahorros energéticos, etc., además refuerzan un valor intangible, tremendamente importante en la percepción que tienen los consumidores sobre dichos centros, que es la Reputación. Ya que dichos sellos comunican a los consumidores los materiales y huella medioambiental, de las instalaciones donde realizan sus compras. Cada vez es más importante acreditar a los consumidores, mucho más concienciados, el impacto de sus decisiones de compra a través de estos sellos en las instalaciones y de etiquetas medioambientales en los productos. Hoy en día las empresas aprovechan al máximo la reputación de estas certificaciones y reconocen que tener el logotipo de una marca corporativa en sus instalaciones afecta el comportamiento de compra del consumidor.

 

Ramón Prous.

Close