” En un principio pensé en mostrar aquellos nuevos materiales que nos deslumbran “… ” prototipos que tal vez no vean la luz”  …  “Pero al final me decanté por mostrar aquellos materiales que han supuesto un punto de inflexión en nuestra Profesión” … ” Una ARRUGA en el PLANO del RETAIL “.  “No pretendo dar a conocer materiales milagrosos, sino profundizar en esos grandes materiales que nos acompañan “.

 

 La Lona Tensada.

 Comenzaré con la lona tensada, un material poco conocido hasta principio de los ´90 y que poco a poco ha ido desarrollando nuevos acabados y perfeccionando sus perfiles para adecuarse a cualquier necesidad que precisemos,siempre claro esta, teniendo en cuenta las limitaciones físicas del producto. Éste no es mas que una lámina de PVC tensada mediante calor, cogida a unos perfiles que la soportan y conforman su volumen general, con la particularidad de poder ser desmontada en cualquier momento. Al ser un material translúcido se retroilumina con facilidad, consiguiendo un efecto de lo mas interesante. Hoy día con los adelantos técnicos conseguidos es posible realizar auténticos Diseños orgánicos en cualquiera de sus acabados para poder Proyectar espacios tan espectaculares como este. Como fabricante de referencia de este material encontramos a Barrisol,  una Empresa Gala capaz de cumplir con nuestros mayores retos en cuanto a Calidad de realización.

 

 El Krión.

– El siguiente “elegido” es el Krión, una piedra acrílica compuesta por minerales naturales y resina que nos ofrece un tacto cálido y un manejo similar al de la madera, aunque este además es moldeable mediante calor e incluso se puede aplicar por inyección, además de las grandes ventajas técnicas que nos ofrece…entre las que destaca el ser 100% reciclable. Con una gama de acabados y colores digna de un buen fabricante de melanina es un material con el que conseguir formas complejas, quiebros, cortes y mecanizados en CNC, etc…además de conseguir efectos de iluminación interior propios de materiales plásticos.  Tras este material espectacular se encuentra Porcelanosa, propietaria de la marca Krión y responsable de todos los detalles y cualidades técnicas que hacen de esta “piedra” una de las mas codiciadas por los Diseñadores de Interior, Retailes, Arquitectos e incluso Artistas.

 

 El Dekton

Como bien pude comprobar físicamente en la última Cevisama´14 en Valencia. Con una gama de acabados y texturas muy completa, el Dekton se puede convertir –y de hecho ya lo es- en un gran aliado a la hora de Diseñar y realizar encimeras para cocinas profesionales, baños e incluso mobiliario tan singular como el mostrador. Este material consiguió sorprender a cantidad de Profesionales por la extraordinaria delgadez, el tamaño de sus placas y la enorme estabilidad conseguida…por supuesto guardando las propiedades de cualquier Porcelánico de alta gama. Es cierto que su gran mercado en cuanto a aplicación es la Obra civil para fachadas técnicas y cubrición de grandes superficies con pocas piezas, pero cuidado, no olvidemos que hablamos de un material con piezas de 320 x 144 cms y un grosor de 8, 12 y 20 mms…imaginad las aplicaciones en Interiorismo Residencial y por supuesto en Retail Design. Alucinante!! No dejéis de visitar y conocer mas de cerca este prodigio de la ingeniería química que tantas satisfacciones nos ha de dar.

 

El Microcemento.

Un material que aún sigue proponiendo desarrollo, acabados y adaptándose a las necesidades de los Profesionales es el microcemento. Este “viejo” conocido es un revestimiento mezcla de cemento y polímeros que le otorgan unas características funcionales enormes, pudiéndose aplicar en paredes, techos, suelos y muebles, con un gran poder de adhesión y con un acabado sellador que le confiere una resistencia e impermeabilidad muy considerables. A pesar de que el boom de este material pasó hace unos años, el avance en acabados y gama de colores consigue que siga siendo uno de los favoritos para realizar trabajos allí donde otros muchos materiales fracasan.  La continuidad y estabilidad visual en su acabado es uno de los mayores alicientes de este material que se aplica de forma tradicional a llana en tres capas, con un grosor medio final de unos 2 mms, por lo que nos puede resolver de una forma brillante espacios tan problemáticos como terrazas, solados comerciales uniformes, paños de paredes y baños, entre otros. Como fabricante a considerar para este material no podemos dejar de pensar en Topcret, verdadero referente profesional.

 

La luminación Led

Si hiciésemos una encuesta entre Profesionales del Retail sobre el material técnico que ha revolucionado nuestros Proyectos, creo que no me equivoco si dijese que la gran mayoría pensaría en la iluminación Led. Este avance en la iluminación no sólo ha traído un gran beneficio estético, técnico y funcional, sino que ha abanderado por sí solo el tan manido ahorro energético para los clientes del sector Retail –Hoteles, Hostelería, Comercial, Ocio, etc- consiguiendo hacerse un hueco importantísimo en la necesidad de contar con él en nuestros Proyectos por simples que sean.  Como uno de los mayores y mejores fabricantes de esta tecnología, encontramos al gigante Philips capaz de desarrollar soluciones técnicas impensables hace unos años y convertirlas en luminarias en “sueños” funcionales. Para los Profesionales del Retail, contar con soluciones de este tipo son un verdadero regalo que disparan nuestra imaginación para conseguir Proyectos que hasta hace poco no tendrían solución o continuidad. En fechas recientes y tras una visita relámpago a Matelec, pudimos comprobar los avances y productos que están consiguiendo las Empresas del sector,…lo cual nos ratifica pensar que el Led aún está en pañales.

 

– La Poliurea

Para finalizar este repaso por las “arrugas del Retail” quiero hacer mención de un material poco o nada conocido por los Profesionales del Interiorismo y que sin embargo tantas posibilidades nos ofrece,…la Poliurea. Este material compuesto de un par de elastómeros de poliurea tiene la gran propiedad de fraguar en apenas 4 segundos, eso sí, a una gran temperatura…lo cual hace que su manipulación sea delicada y muy controlada. En un principio este material se ha utilizado en impermeabilizar grandes superficies –azoteas, terrazas, parkings, etc- pero desde hace unos años su incursión en el mundo del volumen comercial y escaparatismo ha sido importantísima, de lo cual doy fé.  Al ser un material aplicado a pistola, resulta en una película continua de un milímetro que se adhiere a cualquier volumen, copiándolo y confiriéndole una extraordinaria dureza, resistencia e impermeabilidad. A posteriori podemos desarrollar el acabado elegido y conseguir con ello trabajos que de otra forma serían físicamente imposibles. Si bien la principal Empresa distribuidora es Tecnopol, aquí debemos confiar nuestros Diseños a Profesionales del Volumen comercial –entre los que me encuentro- que serán los únicos capaces de desarrollar nuestras pretensiones.

 

Como bien comenté al inicio de este Post de “largo recorrido”, no pretendo dar a conocer materiales milagrosos, sino el poder profundizar en el conocimiento de grandes materiales que nos acompañan y lo seguirán haciendo.

Y por último, tened en cuenta que por muy buenos que sean estos…sin un buen Profesional del Retail, no son mas que piezas de un puzzle en manos equivocadas.

Antonio Toledo / Professional Member RDI_spain

 

Barrisol2
Barrisol
Dekton
Dekton
Dekton2
Dekton
philips
philips
topcret1
topcret
topcret2
topcret
Krion2
Krion
Krión
Krión

poliurea

poliurea2
poliurea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close