RETAILERS, ¿SABÉIS GENERAR COMPROMISO? Por Simona Volonterio
¿Es el compromiso algo con el cual se nace, o se hace?
Varios estudios sobre ello garantizan que el compromiso se crea en el tiempo, pero que está inducido basicamente por dos variables: 1- la motivación personal, conectada a nuestra situación, y 2-la de la organización del equipo en el cual trabajamos.
La primera tendrá mucha fuerza, si está bien anclada, y podrá sobrevivir a la falta de motivación del equipo. Eso, naturalmente, a corto plazo.
Cualquier persona, por muy motivada que esté, perderá capacidad de compromiso si en su entorno laboral no encuentra desarrollada su motivación transcendente. Las organizaciones pues, deben hacer un esfuerzo continuo para que el empleado pueda sentirse vinculado a ella por motivos que trasciendan el salario.
¿Cómo puede hacer esto una Retailer? A mi entender todo pasa por el Aprendizaje, que puede estructurar en tres puntos:
- El Aprendizaje Informativo, o sea una asimilación de datos de la empresa
- El Aprendizaje Operativo, por ejemplo, la adquisición de habilidades directivas, que influyen en la motivación intrínseca
- El Aprendizaje Motivacional, que modifica la capacidad del individuo para moverse por motivos trascendentes
Respecto al primer punto diría que hace falta que el empleado esté bien informado sobre la empresa. ¿Dónde produce? ¿En qué mercados está presente? ¿Cuántos puntos de venta tiene? Conocer bien mi organización potencia la seguridad en mí mismo, aumenta mis estímulos a seguir en ella, me da motivos para seguir interesándome en su historia y su futuro…Me hace ver las cosas “desde arriba”.
El Aprendizaje Operativo me permite desarrollarme como persona, ser asertivo con los demás, y por último, sentirme agradecido hacia la empresa. Si invierte en mí, es que valgo.
El Aprendizaje Motivacional abarca más dimensiones …si aprendo porque alguien invierte en mí, seré más generoso, algo se moverá dentro de mí hacia los demás. Dejaré de pensar sólo en las ventajas que puedo conseguir con ello y buscaré maneras para devolver lo que he recibido….
Una persona puede ser fiel y participar en los objetivos de la empresa aun sin tener este vínculo con ella…y conseguir resultados, ¡hasta ser premiada por ello!…..pero ¿de verdad creéis que a la larga seguirá con ella? Quien escribe está convencida de que a la primera buena ocasión abandonará el campo, en busca de dimensiones donde su alma estará satisfecha.
Cuidado, pues, con los objetivos de la empresa: resultados, sí…pero de calidad….
Simona Volonterio tiene veinte años de experiencia como empresaria y directiva. Su pasión por el Retail y sus organizaciones, la lleva a enfocarse en el mundo del desarrollo personal y de equipos.
Es licenciada en Económicas en Pavia (Italia), PDG por IESE (Universidad de Navarra), Master Coaching&PNL, Coach Ejecutivo y de Equipos, certificada ACC por ICF (International Coaching Federation)