RIPLEY – Costanera Center
UNA PASARELA DONDE TODOS LOS CLIENTES SON MODELOS.
Ripley Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia, forma parte del complejo inmobiliario Costanera Center. En su propuesta de imagen, marca la diferencia dentro de las tiendas de retail con una idea renovada, atrevida y limpia; conceptualmente atractiva, moderna, sobria y con mucho estilo.
Es una de las tiendas con mayor superficie dentro del mall, tiene cinco niveles en los cuales se aprecian áreas bien definidas para cada concepto.
En el primer nivel hay corsetería, calzado mujer y accesorios, el segundo nivel está dedicado a la mujer adulta y joven, el tercer nivel es netamente masculino, el cuarto ofrece artículos de hogar, decoración, muebles, juguetería y el quinto nivel electrónica, computación, línea blanca, electrodomésticos, entre otras tantas cosas.
La madera utilizada como elemento unificador y conector dan identidad a la propuesta.
Para lograr una nueva imagen; tanto para cielos, muros y pisos, etc., se apoyan en texturas, colores, gráficas, materiales diversos (madera en su gran mayoría, metal, vidrio), mobiliario e iluminación que otorgan identidad y definición a cada espacio y rincón de la tienda.
Cuenta con accesos amplios, visualmente atractivos y limpios en todos los niveles, con una marcada y potente circulación hacia al núcleo, que acoge como una pasarela por la cual mientras recorres acompañan líneas simples en las exhibiciones, además, de un buen manejo de la escala para exhibir los diversos productos.
La tienda posee una conexión visual con el exterior, algo poco visto, además de áreas de estar. El circuito para recorrer dentro del núcleo es amplio y claro, definido por la trama de piso, las exhibiciones no entorpecen el recorrer.
Dentro del núcleo las áreas destinadas para probadores son generosas e innovadoras, cuentan con una pasarela central y muchísimos espejos. Las cajas están en esta área también. Es fácil orientarse, existe un orden.
Los maniquíes no solo exhiben ropa de forma tradicional, se transformaron en verdaderas esculturas, pasando de ser elementos utilitarios a elementos decorativos que acompañan en el recorrido, no sólo exhiben ropa, se exhiben a sí mismos, muchos de ellos con arreglos conceptuales y llamativos.
Moderno, con estilo, innovador.
Cada marca dentro de la tienda tiene su identidad y concepto para exhibir. Al abalconarse en el área central se aprecia la espacialidad de la tienda en plano y en su totalidad. Los productos tienen un orden para exhibirse, ya sea por tamaño, tipo, color o textura.
La tienda está vestida de piso a cielo en tonos más bien neutros como lo son los colores tierra, chocolate, blanco y el negro. El piso no solo es una guía para el cliente, otorga calidez por su textura, color y vetas en algunos casos, los muros iluminan y el cielo cobija con una trama de madera cruzada que acompaña en todo el recorrido en los distintos niveles y esconde la mecánica de la tienda dentro del núcleo. El revestimiento de cielo en los accesos y en el acercamiento al núcleo es más frío y tiene otro orden, otra materialidad. La madera utilizada como elemento unificador y conector dan identidad a la propuesta.
La buena iluminación de la propuesta es fundamental para que cada producto en distintos niveles de exhibición, sea atractivo, el cliente lo vea, se acerque y lo pueda tocar, probar, manejar. Se iluminan las estanterías y repisas en muros, el muro en sí también, además, hay distintas alturas de cielo desde los cuales se direccionan las luces para cada exhibición. Nada queda al azar.
Marcelo Soto. Arquitecto Retail.
Santiago de Chile